Camino francés

"Un peregrino sin buen humor, es como un mundo sin color."

Un poco de historia ...

Es el camino jacobeo por excelencia, con la mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Ya se describe en 1135 en Codex Calixtinus, el libro básico Jacobeo. El Libro V de este códice es una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. Se especifican los elementos del camino francés, la hospitalidad, la gente, las fuentes, la gastronomía, las costumbres locales, etc. Todo está escrito con la síntesis y la claridad que necesitan una respuesta práctica a una demanda específica: la peregrinación a Santiago.

Esta guía del clérigo francés Aymeric Picaud, muestra el deseo político-religioso de promover el santuario de Compostela y facilitar el acceso a él. Cuando se hace este libro, el camino francés y los peregrinos alcanzan su punto máximo y el camino francés es la mayor afluencia, si excluimos el momento actual. Santiago se convierte en el objetivo de los peregrinos de todo el mundo cristiano.

La tradición dice, «que de allá de donde salgas para Santiago, llévate una piedra y deposítala en la Cruz de Ferro. Te dará buena suerte para el resto del camino» Este hito del Camino, uno de los más simbólicos, que se sienta encima de Foncebadón. Este puerto es la puerta de acceso a la ruta en tierras bercianas.

A partir de aquí, el camino baja sin pausa para acelerarnos y acortar el tiempo que nos separa de las maravillas que nos esperan. Con el espectáculo visual que esboza lo mágico y mítico del monte Teleno detrás de nosotros, el valle vertiginoso Compludo con sus secretos y tesoros de nuestra izquierda y el desafiante perfil de la formación montañosa Aquilanos que corta el cielo de poniente, se abre ante nosotros la inmensa vista panorámica de la región Berciana perfilando su extremo norte con la Sierra de Ancares.

Paso a paso dejamos atrás el paisaje de alta montaña, y los robles y castaños se convierten en un compañero de «viaje» que nos lleva a Ponferrada. Pero antes de llegar a la ciudad inevitablemente debemos de hacer una parada reconfortante en el pueblo de El Acebo y admirar su arquitectura típica Berciana saboreando un buen café de puchero. Unos kilómetros más abajo después de una curva de la carretera, la silueta de la localidad de Molinaseca nos invita a cruzar su puente románico y visitar la calle real como tantos peregrinos han hecho durante miles de años. Ubicación cercana al Camino de Santiago, su legado y ricos platos lo convierten en un punto de referencia y parada obligatoria.

Nuestro paseo atraviesa la cama de este inmenso valle y el camino recorre huertos y viñedos para llegar a Ponferrada. La ciudad de los Templarios, por definición, muestra su plena monumentalidad con la silueta imponente del castillo de los Caballeros Templarios, 

una de las más impresionantes construcciones militares, cuyos orígenes están en el siglo XIII y actualmente alberga el Templum Libri, un magnífico ejemplo de algunos de los más bellos libros de la historia que, hasta muy recientemente, permanecieron escondidos y guardados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos. 

La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, la Torre del Reloj, el Convento de la Concepción y el Ayuntamiento componen el más representativo conjunto arquitectónico berciano, no olvidando la joya mozárabe de Santo Tomás de las Ollas o el Museo de la Energía, donde la memoria de la actividad minera ligada a esta tierra siempre se mantuvo viva.

Si la peregrinación coincide en Ponferrada durante la Semana Santa, siempre es posible parar y disfrutar de su programa procesional. Declarado de interés turístico nacional, sus orígenes se remontan al s. XV y hoy conserva todo su fervor y peculiaridades como el Nazareno Lambrión Chupacandiles, personaje que a golpe de la campana anuncia la proximidad de la Semana Santa.

Lejos de la capital templária, nuestros pasos se adentran por un camino entre cerezos, manzanos, perales y cómo no podría ser de otra manera, hermosas viñas Mencía, la variedad local que da vida a los excelentes vinos de Denominación de Origen del Bierzo, porque el monasterio de Santa María de Carracedo nos espera. Fundado en el año 990, este monasterio benedictino extendió sus dominios a lo largo de León, Asturias y Galicia y dentro de sus murallas había hospedería, hospital e incluso prisión. Hoy alberga un museo sobre sus orígenes y una sala de exposiciones temporales.

Salvamos la barrera natural del río Cúa en la localidad de Cacabelos, en cuyas calles todavía existen referencias jacobeas constantes entre testimonios arquitectónicos que recuerdan su importancia histórica, antes de guiar nuestros pasos por viñedos y cerezos hasta Villafranca del Bierzo. Villa con una inmensa tradición jacobea, sus orígenes nos traen de vuelta al años1070, con el establecimiento de las comunidades cluniacenses de monjes que construyeron un monasterio en el lugar donde hoy se encuentra la Colegiata de Santa María de Cluniaco. Cuando el peregrino es recibido por la iglesia sencilla y hermosa de Santiago, y su conocida Puerta del Perdón, donde se puede obtener la «Compostela» si la salud no permite finalizar la peregrinación, nuestra respiración se convierte en una sensación de serenidad. Estos mil años de historia dejaron su marca en un patrimonio rico y variado, que se representa en edificios como la iglesia de San Francisco que posee el artesonado mudéjar más grande del noroeste español, la propia iglesia colegiada, construcción civil como el castillo de los Marqueses de Villafranca o el Palacio de los Duques de Arganza y diversos monasterios y conventos como el de San Nicolás el Real.

El conjunto urbano es una hermosa sucesión de calles, plazas e innumerables recodos sugestivos que revelan el carácter medieval de la villa de Burbia que tiene su mayor exponente en el lugar famoso «Calle del Agua», paso de peregrinos que se dirigen a Santiago y que, en sí, es un museo de heráldica al aire libre, así como una importante muestra de la arquitectura civil y religiosa barroca.

Si quieres dejar un comentario, este es tu lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?
Powered by

Send this to a friend