La «Domus» de Pedreiras

En la localidad de Pedreiras de Lago, en Carucedo, podéis visitar los restos de la antigua domus descubierta en los años 90. Otro de los atractivos turísticos del espacio cultural de Las Médulas, en el que se podrá conocer esta antigua villa romana, vinculada a la residencia de algún puesto directivo de la cercana explotación aurífera.

Se podrán observar los restos de una villa romana de estructura clásica, como las que pueden verse en el valle del Duero.

Las primeras tareas de investigación en el entrono las llevó a cabo, en la década de los 90, el equipo de arqueólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigidos por Javier Sánchez-Palencia. Tras quince años de parón, las tareas se retomaron en el año 2015, con el primer campo de trabajo del Plan Médulas 2020, que se centró en consolidar los restos descubiertos.

Tras sucesivas actuaciones en los tres años siguientes, los trabajos de puesta en valor, en los que han colaborado técnicos del Laboratorio de Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, han dejado la zona preparada para las visitas permanentes, explicó Sáiz, que cifró en 150.000 euros la inversión destinada a esta última fase de las labores.

Además, el trabajo de los investigadores también tuvo en cuenta el objetivo de «hacer comprensible el paisaje al gran público», por lo que el recorrido para las visitas, adaptado a personas con movilidad reducida, se estructura a través de una serie de plataformas desde las que apreciar los restos de la antigua edificación, abandonada en el siglo II d.C.

En ese sentido, además de la consolidación de los muros, la restauración del yacimiento ha sacado a la luz los restos de estucos y revocos de la época en una de las estancias, que se ha protegido con una estructura metálica para aislarla de las inclemencias climatológicas y evitar su degradación.

Visita gratuita

La Domus, ubicada en Carucedo, es una reproducción del hogar de una familia de clase alta como podría ser el procurador de la zona y protector de Las Médulas. El edificio cuenta con un patio central que vertebra las diferentes estancias y donde se ubica el impluvium, el estanque que recogía el agua de la lluvia.

La entrada, tanto para visitar la Domus como el Centro de Interpretación del Ferrocarril en Toral de los Vados, es gratuita. Se aconseja llamar previamente a los programas mixtos del Consejo Comarcal, al teléfono 987 41 86 55 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas). 

Domus es la palabra latina con la que se conoce a un tipo de casa romana. Las domus eran las viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia (paterfamilias) llevaba el título de dominus. La erupción del Vesubio en el 79 d.C. que sepultó Pompeya y Herculano, ha conservado muchas de ellas en un magnífico estado y ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre su arquitectura. Por lo general, se tiende a confundir a la Domus con el modelo estándar de casa romana, pero esto está bastante alejado de la realidad, ya que un altísimo porcentaje de la población vivía en otro de tipo de viviendas, de materiales perecederos (y por tanto más difíciles de ubicar), que hasta fechas recientes no se han empezado a estudiar con mayor rigor.

Fuente: Wikipedia

Si te gusta, puedes compartirlo.

También te puede interesar

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?
Powered by

Send this to a friend